Greening | Noticias

¿Por qué utilizar sistemas fotovoltaicos en el sector agropecuario?

Si aún te estás preguntando por qué utilizar sistemas fotovoltaicos en el sector agropecuario, empecemos por la conclusión. Una agricultura y ganadería competitiva ya es poco posible sin pasar por sistemas modernos que consigan mayor eficiencia y mayor sostenibilidad en los negocios.

¿Y cómo conseguir que una explotación agraria o pecuaria sea más rentable? En Greening pensamos que los sistemas fotovoltaicos para explotaciones agrarias y ganaderas son la inversión del momento, y te vamos a contar por qué. ¡Sigue leyendo!

 

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS EN EXPLOTACIONES EN EL SECTOR AGROPECUARIO

El auge de los sistemas fotovoltaicos ya es imparable y el sector agropecuario español no es ajeno al abanico de ventajas que conlleva.

Las energías renovables en explotaciones agrarias son una buena inversión y hay diversos sistemas fotovoltaicos que se pueden aplicar. Desde sistemas fotovoltaicos simples para grandes campos de cultivo, a sistemas de autoconsumo para las fincas aisladas, así como sistemas de bombeo solar para pozos o sistemas de regadío.

En la actualidad, la mayoría de los campos de cultivo precisan sistemas de regadío que funcionan gracias al suministro eléctrico. Esta fuente de energía proviene de grupos electrógenos que la producen. Pero desde hace unos años, empresas como Greening, ofrecemos una alternativa más competitiva: aplicar sistemas fotovoltaicos que generen electricidad.

A través de sistemas de bombeo solar, sistemas con baterías o sistemas híbridos, se puede garantizar el suministro eléctrico los 365 días del año, dependiendo de las necesidades de cada agricultor. Esta “inyección” solar también puede ser la solución para los inmuebles relacionados con la actividad: graneros, almacenes, cortijos…

Otra razón por la que utilizar sistemas fotovoltaicos en explotaciones agrarias responde a la localización. La ubicación de la mayoría de explotaciones es aislada, lo que conlleva en ocasiones, a cortes de red, ausencia de suministro eléctrico o problemas con la red eléctrica. Con las instalaciones fotovoltaicas se evitan esos problemas porque estos sistemas permiten garantizar el suministro eléctrico ya que, dependiendo de las configuraciones, pueden llevar baterías o grupos electrógenos que permiten garantizar el suministro 24 horas.

Pero las energías renovables no solo favorecen la competitividad de los sectores agrarios. Los ganaderos también se benefician de estos sistemas para sus actividades diarias que demandan un alto consumo energético como, por ejemplo, las máquinas de ordeño.

El uso de sistemas de energía fotovoltaica en explotaciones agropecuarias no solo supone un notable ahorro energético y, por tanto, económico, que favorece a pequeños y medianos ganaderos, sino que también permite reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de CO2, contribuyendo a la mejora de medioambiente.

EJEMPLO: COMUNIDAD DE REGANTES DE ORBISO

¿Quieres ver un ejemplo? Recientemente, en Greening hemos ejecutado la primera planta fotovoltaica de Euskadi para bombear agua para regadío.

Con la instalación de 512 paneles solares se ha abaratado en un 75% el coste del regadío en los campos de la Comunidad de Regantes de Orbiso (Álava), ya que antes bombear agua costaba 30 céntimos por metro cúbico y ahora solo 8.

Los paneles solares han permitido reducir los costes energéticos del regadío, que los agricultores sigan labrando sus tierras y favorecer la rentabilidad de sus cultivos, especialmente el de la trufa. Y en Greening no podemos estar más satisfechos con los resultados.

 

ASESORAMIENTO PERSONALIZADO EN GREENING

Llevar a cabo un proyecto fotovoltaico es un proceso complejo y es determinante contar con el apoyo y asesoramiento en todas las fases del proceso. En el inicio, realizando un diseño óptimo del proyecto; durante el proceso, controlando la correcta ejecución de las actuaciones; y, después, gestionando la explotación con los menores costes de operación y la máxima rentabilidad para el agricultor o ganadero.

En Greening (https://www.greeningenergia.com/) nos encargamos tanto de la parte de ingeniería y de proyectos, como de la construcción y mantenimiento de proyectos de autoconsumo, y damos soporte desde el primer momento al cliente interesado. Además del asesoramiento, analizamos su proceso productivo, su consumo, y le ofrecemos, a través de una elaborada memoria, una solución técnica y económica.